...MI PAN SFS (San Francisco Sourdough bread)

Pan, pan y más pan....

A quién debería culpar?
No se puede culpar a nadie, aunque si me preguntan en secreto y vis-a-vis yo empezaría por culpar al vicio que he adquirido por el pan, por experimentar con los diferentes tipos de harina, los fermentos, etc., y entonces terminaría por culpar a Adi, a Sonia y por supuesto, a Akane, quien con su fantástica publicación en su blog y en Madrid tiene Miga... y con sus entradas continuan alimentando ese bichito que me obliga a seguir experimentando con el pan...
El placer de hacer pan sólo lo conocemos aquellos quienes le dedicamos tiempo y cariño y lo hacemos a menudo por placer y por el simple motivo de sentir placer haciéndolo. Cada vez va quedando mejor, cada vez aprovechamos la oportunidad para introducir nuevos sabores a nuestra masa. Nos encanta experimentar. Yo, por ejemplo, no tengo mucha inventiva, pero veo que a mis amigos-blogueros les sobra, así que les copio un poco a ell@s y cuando los visito leo por aquí y por allá y son ellos quienes han hecho que vaya perdiendo el miedo y vaya descubriendo nuevas modalidades acerca del maravilloso mundo del "Panadero Casero".
Mi anécdota con el SFS estaba casi olvidada y no ha sido hasta ahora, (gracias a los blogs), que he rescatado de mi memoria "mi primer encuentro con el SFS". Tengo una amiga azafata que durante un tiempo estuvo asignada a la ruta Florida-California y viajaba constantemente a la ciudad de San Francisco. De ésto hace aproximadamente unos 25 años. Una vez, de las tantas que comí en su casa, tuve la oportunidad de degustar el "San Francisco Sourdough bread" ya que ella siempre se traía unos SFS de vuelta. Hay cosas que no se olvidan y, a pesar de haberlo comido en repetidas ocasiones posteriormente, el sabor de la primera vez se quedó grabado en algún sitio de mi cerebro. Años después, cuando me casé y nos fuimos a vivir a California, en visitas a San Francisco, solía comprarlo. Lo traía de vuelta a casa y lo congelaba para sacarlo en ocasiones especiales o cuando tuviera invitados. El tiempo pasó, nos mudamos de país y me olvidé del San Francisco Sourdough bread; creo que nunca le eché de menos, y nunca más pensé en el SFS-Bread hasta recientemente, visitando mis blogs-amigos, veo entradas por aquí y por allá mencionando el SFS-Bread y me han vuelto los recuerdos; y si a ello añadimos ese don especial que tiene Adi, de explicarlo todo magistralmente y siempre con un toque de humor, es que te sorprendes pesando en como hacerte con SFS. Así que cuando unos amigos llamaron y nos dijeron que pasarían unos dias con nosotros de paso para Holanda y preguntaron si queríamos algún encargo de la ciudad del "Golden Gate", me faltó tiempo para decirles, "me conformo con "Sourdough Starter Batter" (masa madre ácida)."

Aquí está:Siguiendo las instrucciones del sobre, preparé la receta que os presento a continuación. Me quedé con la dirección y el teléfono. Tienen página web, se puede solicitar por internet y por unos módicos gastos de envío te la mandan a casa...
Para todos aquellos que estén interesados, éstos son los datos:
La preparación de la masa madre es la siguiente:
1.- En un bol templado, combinar 2 cups agua templada (30ºC), 2 cups de harina de trigo y un paquete de cultivo de sourdough . Mezclar hasta que esté todo ligado.
2.- Cubrir. Colocar en un sitio cálido (32ºC) lejos de corrientes de aire durante 1-1/2 a 3 dias. La mezcla burbujeará, se expandirá y tendrá un aroma a levadura.
3. Revolver. Transferir la mezcla a un recipiente de cristal de boca ancha (con tapa de plástico o de cristal) y refrigerar durante unos cuantos días más para que así desarrolle un sabor mas fuerte.
Para mantener activa la masa madre:
1.- Alimentar cada 2 semanas, aunque no se utilice. Si has utilizado parte de la masa para hornear, remplace la cantidad utilizada con cantidades iguales de harina y agua templada.
2.- Revolver y dejar descansar cubierta con un paño de 8 a 12 horas hasta que ma mezcla comience a burbujear.
3.- Revolver de nuevo antes de devolverla al frigorífico.
... Y ahora, os presento... "Mi San Francisco Sourdough bread". En la receta viene como"Classic Sourdough French Bread".
Ingredientes:
2 cups agua templada (32-35ºC)
1 cup masa madre (SFS) a temperatura ambiente
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de sal
7-1/2 a 8 cups de harina de trigo
Agua hirviendo
Para pintar el pan:
1 cucharada de almidón de maíz en agua hirviendo, refrescada con 1 cup de agua.
Preparación:
1.- En un bol grande cominar el agua, la masa madre y 4 cups de la harina de trigo. Cubrir con un film plástico y dejarlo reposar en un sitio cálido durante aproximadamente 8 a 12 horas.
2.- Echar la sal, el azúcar y harina suficiente (aproximadamente 4 cups) para formar una masa relativamente dura. Amasar hasta que esté suave. Cubrir y dejar leudar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. (2 a 2-1/2 horas).
3.- Colocar una olla (pequeña) de agua hirviendo en el horno y hornear durante 10 minutos a 400ºF. Pintar con la mezcla de almidón de maíz y hornear durante 20 a 25 minutos más hasta que el pan esté dorado y suene hueco cuando se le pegue en la parte posterior.
Mi resultado final......

14 comentarios:

  1. Darling!!!!... me encantó tu post..... y la información... es que tengo al pan un poco abandonado!!!! ya me estoy metiendo en esa web y haciendo un pedido inmediatamente!!!

    Besos y gracias


    Bea

    ResponderEliminar
  2. Bea, darling,
    Es que las galletas se quedan con todo tu tiempo libre!!!!
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Hola Idania,
    El SFS Bread es famosisismo y sobre todo en SF Fisherman's Wharf donde lo ultilizan como plato sopero, sirviendo el clam chowder en el.
    Es la unica manera en que lo como, pues lo encuentro muy acido, pero con clam chowder...uhmm, yummy!
    Me quito el sombrero, porque si algo no he podido aprender, es a hacer pan con levadura.
    Pasamos una semana de calor sobre los 80 grados, pero ya regresamos a los mediados 70 grados.
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, soy una incondicional de los panes...aunque ahora los tengo abandonados....por el calor y del poco tiempo que dispongo...Pero me copio la página.
    Un besín y feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene ese pan, así que voy a hacerle una visita a la web a ver que veo, aunque tengo familia en California, New York, Florida, Virginia y en sudamérica, supongo que podría pedir que me mandaran ellos, no? pero no se si será mejor pedirlo yo.... ejejejeje
    Gracias por tu visita en mi blog, me he hecho seguidora tuya por que me gusta el tuyo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Marilyn,
    Cuántos recuerdos!!!! Fisherman’s Wharf!!!! Sabes? Yo me olvido de los sitios (pero no de las personas)… Al leerte, viajé de nuevo…
    Yo no soy “fan” del clam chowder, pero estoy saboreándola en estos momentos según te leo….
    Con lo que te gusta cocinar a ti y lo bien que lo haces, seguramente encontrarás encanto en hacer pan. A mi me relaja, me fascina el olor cuando se está horneando….
    Me alegro que las temperaturas vayan en descenso. Aquí no hemos estado tan mal tampoco. Para este miércoles dicen que continuarán bajando y para el fin de semana más aún.
    Besitos,
    IDania


    Fly,
    Es un poco tedioso ponerse a hacer pan en verano. Yo me pongo a hacerlo temprano por la mañana, porque en la tarde ya no hay quien pare en la cocina… jejeje!!!!
    Un beso,
    IDania


    Mar,
    Ya veo que tienes familia en todas partes… jejeje!!!!
    Si tienes a alguien que viaje desde California, ellos te lo pueden traer y te ahorras los gastos de envio. Yo, como soy una desesperada, estaba a punto de comprar la SFS por Internet, que, aunque no recuerdo ahora, no era muy caro, pero como venían nuestros amigos, ellos me los trajeron… fue todo un detallazo…
    Yo tambièn soy fiel seguidora de tu blog… me encanta…
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo tambien soy aficionada a la panaderia, y aunque ya he hecho muchos panes, aun no tengo el que me gusta de verdad, asi que seguire mirando blog como tu hasta dar con el, este lo veo estupendo, pero muy complicado hacer trarer ingredientes de fuera, un beso

    ResponderEliminar
  8. Mamen,
    A decir verdad, yo sigo buscando mi pan "ideal". Tengo un montón de libros acerca del pan, recetas, etc., y por muchos panes que haga, aún no encuentro el que puedo llamar "mi pan"...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Hola IDania! Ha sido un placer encontrar una aficionada a los panes caseros. Desde hoy ya me tienes como seguidora para no perderme nada a la vuelta.
    bs!
    Ma Petite Boulangerie
    Ma Petite MyCook

    ResponderEliminar
  10. Eva,
    Gracias por tu visita a este humilde blog.
    Me tendrás continuamente preguntándote acerca de los panes. Tienes un blog fantástico!!!!
    Que disfrutes de tus merecidas vacaciones!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Hola IDania, vengo del blog "la cocina de Auro"´. A mi también me atrae el pan y lo he hecho unas cuantas veces. Veo que tienes hasta los cestitos para levar las masas eh?,(que suerte, por aquí yo no los encuentro).
    No se si conoces el blog de Ibán Yarza: "te quedas a cenar?". Ibán es otro loco-maestro del pan, verás lo que tiene en su blog, es un artista.
    Me gusta mucho tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Idania, podrías decirme cuanto pagaste por la masa madre? He estado mirando en la dirección que pusiste, creo que el paquetito tiene un precio de 4,50€ (si no he entendido mal, mi inglés es malísimo), pero me queda saber cuanto serán los gastos de envío.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Maria,
    Te he enviado un correo explicándote lo de los precios de la masa madre y los gastos de envio y donde encontrar los banetones para leudar la masa.
    Cualquier información que necesites, no dudes en comunicarte conmigo.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Como puedes ver me vine a ver el archivo muerto de tus panes.

    Ya veo, con razón también tu asombro al ver que alimentaba yo el SFS con yogurt y leche. Sin embargo ya vez, hasta compré el libro de Dan Lepard y así con esos lacteos lo alimenta él.
    Lo que sí te cuento que ya me deshice de esa masa madre. A ver si me animo y pido una por intenet para que llegue a mi hogar. Estoy triste. Pero hoy me acordé de ti y ya me compré harina de kamut y otra importada de whole white flour. Ya te contaré querida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...