TORTILLAS MEXICANAS -- BAKE THE WORLD



El mes pasado, muy a mi pesar, no pude participar en el reto mensual de Clara y Virgina, las chicas de "Bake the World", pero cuando recibí el newsletter con la información para el reto de febrero, me dije que tenía mi entrada llegaría a tiempo "si o si".  Este mes se trata de la gastronomía de uno de nuestros países favoritos: México!!!


Clara y Virginia siempre nos suministran enlaces a blogs que nos sirvan de guía en la preparación de la receta.  Miré los 4 enlaces, y de todos, la información de Eduardo Soler, del blog "Cocina en casa: Como hacer tortilla..." me pareció mejor pues Soler explica muy bien como hacerlas, a la vez que explica como y para que tipo de platos de utiliza cada una de las tortillas; sin embargo, yo prefiero mi propia fuente: una amiga mexicana que conocí en Madrid hace mas de 25 años.  Ella trabajaba para la Embajada de México, y en aquellos tiempos era impensable encontrar tortillas en ninguna parte de Madrid... ni siquiera en Hipercor!! Hoy día se pueden comprar en cualquier supermercado de barrio.  

Mi amiga me enseñó como hacer las tortillas. Nos solíamos reunir muchos fines de semana y juntas preparábamos muchísimas recetas de platillos mexicanos.  Cuando su estancia diplomática terminó y tuvo que regresar a México para la asignación de otro destino, me regaló el "tortillero" que ella había traído de México.  Después de 25 años, sigue en mi casa.  A veces, por falta de tiempo, compro las tortillas, pero siempre que puedo las hago ya que son extremadamente sencillas de hacer!

Ingredientes:
Ingredientes para 10 tortillas de 13 cm de diámetro:
2 tazas de harina de maíz nixtamalizado MASECA
1 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal fina
2 tazas de agua caliente (o un poquito más si fuese necesario)

Preparación:

  • En un bowl colocar la harina y la sal, revolver para homogeneizar la mezcla y agregar el agua caliente.  Mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea "pegajosa".
  • No es necesario amasar.
  • Hacer una bola y dejarla reposar durante unos 20-30 minutos.
  • Hacer bolitas a partir de la bola.
  • Aplastar la bola entre las palmas de las manos.
  • Colocar papel vegetal en ambos lados del tortillero.
  • Colocar cada bola entre el papel vegetal y aplastarlas hasta formar un disco.
  • Así de simple....!!!















Nota:  Me gustaría recomendar a aquellos que gustan de la gastronomía mexicana, el blog de Nora: "Gusta Usted?".  Nora tiene un blog de recetas espectacular.  Tiene además varios recetarios completísimos.  Yo los tengo y nunca me cansaré de agradecer a Nora el esfuerzo realizado en ...

1 comentario:

  1. Querida Idania, te han quedado de vicio, me encanta este reto y encontrarnos en él. Qué ricas ¿verdad? eso sí formarlas un poco complicadete esa harina no es fácil, hasta la próxima, bsss

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...