CROQUETAS DE CARNE... (SABORES DE MI INFANCIA)

Hay muchas maneras de hacer croquetas.  He leído muchas recetas: las mejores; las de mi madre; las de mi tía, las mejores croquetas del mundo mundial.... Todas tienen un ingrediente común: "la bechamel".  Después incorporamos el ingrediente "X", y se envuelven en algo, y allá van... Se frien y ya tenemos croquetas ricas, ricas... y seguramente diremos: "como éstas, ninguna otra... porque son las mejores!"

Bueno, yo he traído una receta de mi infancia, que nos preparaba mi vecina de Cuba que era una experta en hacer croquetas.  Era "Aya", la abuela de mi amigo/hermano Félix Manuel, y las hacía deliciosas.  Lamentablemente hacer croquetas era algo que mi abuela nunca se planteó.  Jamás hizo una croqueta: ni buena, ni mala... pero a mi me bastaba con las que hacía Aya.  Aya falleció hace mucho, y cuando la dejé de ver yo era una niña interesada en cualquier cosa, menos en la cocina, así que no le pedí la receta.

Hoy, buscaba una receta para unas tortitas de maíz tierno, y entré en un buscador de recetas de Cuba y me encontré con unas croquetas de carne que cuando las preparé y las comí, me dí cuenta que eran/son la receta de Aya.  Por unos momentos, ese sabor me llevó a mi infancia en Cuba...

Ingredientes:
4 Cucharadas de mantequilla
1 Cebolla mediana picada (en trocitos pequeños)
1 Medida de leche
3/4 Medida de harina
1-1/2 Cucharadita de sal
1-1/2 Cucharadita de pimienta
1 Cucharadita de vino seco
2 Medidas de carne de res o cerdo cocinada y molida (Yo: carne de res/falda)
2 Huevos (para rebozar)
Pan rallado
Aceite vegetal (Para freir)


Preparación:
1.- Mezclamos en un recipiente la leche con la harina, la pimienta y la sal. Mezclamos bien hasta disolver totalmente la harina en la leche, evitando los grumos y reservamos.

2.- Ahora colocamos la mantequilla en una olla adecuada y llevamos al fuego dejando pre-calentar y derretir sin que llegue a humear. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, agregamos la cebolla y sofreímos ligeramente por un par de minutos hasta que la cebolla comience a transparentar.

3.- Agregamos entonces la mezcla preparada anteriormente que teníamos reservada y cocinamos a fuego lento por alrededor de diez minutos, removiendo constantemente hasta que la preparación tenga el espesor de una crema doble.
En ese momento bajamos la preparación del fuego y le añadimos la cucharadita de vino seco y las dos tazas de carne previamente cocinada y molida.
Mezclamos bien todos los ingredientes y vertemos la masa en una fuente, dejándola enfriar a temperatura ambiente.


4.- Llevamos la fuente al frigorífico y guardamos por alrededor de un par de horas hasta que a masa este fría, ya que es muy importante que la masa de la croqueta este totalmente fría antes de comenzar hacer las croquetas.

5.- Tomamos ahora pequeñas porciones de masa y le damos la forma de croquetas con las palmas de la mano. Pasamos cada croqueta dos veces por el huevo batido y dos veces por la galleta o pan rallado (alternando) y repitiendo el proceso con cada una de ellas.

6.- Colocamos una sarten al fuego y agregamos aceite en cantidad suficiente para freír.

7.- Dejamos pre-calentar y agregamos las croquetas, friéndolas hasta que estén doradas y crujientes.

8.- Por ultimo colocamos las croquetas en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar excesos de grasa.

(Fuente: Sabor Caribe)







0 comments:

Publicar un comentario

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...